((ONGS))

Naciones Unidas tiene como objetivo reducir a la mitad los más de 800 millones de personas que no disponen de alimentos hoy en día para cubrir sus necesidades. Para lograrlo, las ONG´s llevan a cabo diversas iniciativas en algunos de los países más pobres del mundo. Una de ellas es la española Intervida, que señala que la brecha entre ricos y pobres aumenta poco a poco y en la actualidad son 1.200 millones de personas las que subsisten con menos de un euro al día y otros 2.800 millones con menos de dos.

La Fundación Intervida, que desarrolla proyectos en países como Mali o Bangladesh, advierte sobre la desigualdad que existe en la distribución de la riqueza y la precariedad en la que viven millones de personas en el mundo. Pone un ejemplo: las tres personas más ricas del planeta poseen activos que superan el Producto Interior Bruto de 48 países con más de 600 millones de habitantes.

Otra ONG española que lucha contra las desigualdades alimenticias es «Acción contra el Hambre», que apuesta por presionar más y mejor a los responsables políticos para hacerles ver que no es suficiente con hacer declaraciones o grandes cumbres que terminan en agua de borrajas.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó con el inicio del nuevo siglo la llamada «Declaración del Milenio», que marca los objetivos de desarrollo con plazos fijos y medibles. Estas metas van desde reducir la pobreza extrema a la mitad hasta detener la propagación del sida y proveer educación primaria universal. La fecha límite, 2015.

Con motivo de la celebración hoy del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, Intervida ha alertado sobre la difícil situación que atraviesa Mali, un país en el que esta ONG desarrolla labores en materia de salud y educación. En este país africano, el 73% de los habitantes sobrevive en condiciones de extrema pobreza con menos de un euro al día, lo que supone el peor índice de ingresos por habitante del planeta.

Las principales víctimas de la pobreza en Mali, explica Intervida, son los niños. Alrededor de 11 millones de pequeños mueren cada año por desnutrición y por falta de mejoras en la sanidad, la educación o la salud materna. Según datos de la ONG, la mitad de la población de Mali carece de acceso a agua potable, sólo existe un médico por cada 20.000 habitantes y la tasa de fecundidad es la segunda más alta del mundo, después de Angola, con siete hijos por mujer.

Deja un comentario

CATEGORÍAS